#EspecialCoronavirus #QuédateenCasa
Por Cristal Mora
La serie #EspecialCoronavirus, es una exposición de 18 piezas de técnica mixta dónde con el estilo de cuellos largos y seres antropomorfos, haciendo uso de la sátira y el humor negro, Filogonio Naxín presenta su quehacer como artista plástico que registra su vida cotidiana; y en este caso se trata de los acontecimientos históricos del país y del mundo.
Intenta dar una propuesta para la reflexión de dónde estamos parados, en qué situación estamos, hasta dónde se puede llegar y qué consecuencias nos trae como humanidad continuar siendo parte del sistema económico en el que estamos viviendo.
Esta pandemia nuevamente pone en el ojo del huracán la desigualdad social, en la que los países “en vías de desarrollo” desprotegen a sus ciudadanos por la misma ineficiencia que se tiene en los sistemas de salud. Es decir, como consumidores y como mano de obra barata si forman parte del sistema capitalista, pero como beneficiarios de la riqueza No. Sólo unos países gozan de los beneficios del entrecomillas progreso.
En la obra “Fantasma del coronavirus” se muestra como el virus nos encerró en nuestras casas a ciudades y países enteros, en el caso de México mucha gente no cree en la gravedad de esta situación, pero eso ocurre porque lamentablemente el gobierno ha sido quién históricamente le ha mentido al pueblo, por tanto, la gente del pueblo ya no cree que esto realmente este pasando. Ahora sí que pasó como el niño que miente mucho y que cuando sí está diciendo la verdad ya nadie le cree.
En la pieza “Virus de las teorías”, se expresa como la gente se está haciendo una serie de teorías, para creer y para no creer en lo que está pasando, viralizan información falsa, de tal forma que la sociedad ya no sabe que es cierto y que no, son tiempos de la pos verdad y se vive más en la realidad virtual. Pero en la realidad “real” hay un virus que es real y que en la obra se muestra como si tuviera mente y entonces no quisiera morir, como si tuviera conciencia y pasara intencionalmente de un portador a otro portador para no morir el mismo, o como si tuviera la misión de acabar con una buena parte de la humanidad con el objetivo de limpiar un poco el planeta de esta plaga de humanos. Que también somos un virus y que cuando nos aparecemos ante los seres de otras especies, también las matamos.
Para nosotros como humanos, el virus es un monstruo y una forma que se ha encontrado para contenerlo es quedándonos aislados en casa. Millones de humanos resguardados en sus casas, sin saber qué significa esto para muchas familias, no podemos saber cómo están esas casas, como es vivir dentro de ellas, que es todo lo que sucede dentro de las paredes. Esta obra, con una persona con cabeza de barco que se está hundiendo y las casa apenas flotan sobre las olas con efecto de marea alta, y eso es lo que se muestra desde “#TinijiNiyarí” que es como se dice #QuédateenCasa en mazateco de Oaxaca.
En “Casa en la imaginación”, se representa como muchos tienen una casa sólo en su imaginación, es decir, personas en situación de calle, y mientras muchos disfrutan de las comodidades de sus casas, otros con menor beneficio, no encuentran como responder al llamado de Quédate en casa.
“Obrero” habla sobre como -el patrón- mandan a sus casas a los trabajadores sin goce de sueldo, sin embargo, hay mucha gente que vive al día y no sabe qué va a hacer para conseguir los recursos para mantener a su familia. Y en otros casos los ahora llamados “héroes” se les manda cumplir con un trabajo, sin las condiciones de protección adecuadas.
En “Renta”, se muestra la problemática de muchos, que tienen que pagar para poder tener un techo, al casero no le interesa la pandemia, o si tienes trabajo o no, simplemente seguirán llegando cada mes a cobrar, mientras que las personas tienen que ingeniárselas para conseguir para todos los pagos, porque es el mismo caso en el tema de la luz, agua, servicios básicos, y claro los alimentos.
La pieza “Héroe-víctima”, está llena de héroes y víctimas, dependiendo del enfoque que uno tenga de la realidad. Se empieza con el mismo observador de la obra que, si cumple con la indicación; #quédateencasa para que no aumenten los enfermos y el virus no se expanda; se convierte en un héroe, pero también una víctima del encierro y de todas las implicaciones que esto conlleva. Después los doctores, enfermeras y personas que conforman el sistema de salud que son los héroes que están estoicos al frente de la batalla, pero que también son víctimas de la sociedad que ahora los va criminalizando como portadores del virus, víctimas de un sistema de salud que no los protege y los manda como carne de cañón, como dice el dicho, “van a la guerra sin fusil”. El paciente enfermo, quién como un héroe lucha por su vida, y es víctima del virus y finalmente el mismo virus COVID19 quién de forma heroica está tambaleando el sistema económico tan enfrascado en el que vivimos y que está destruyendo la vida en nuestro planeta, pero que seguramente será víctima de la humanidad que acabará con él.
Es así como Filogonio Naxín, a través de cada una de estas 18 piezas nos llama a la reflexión del momento en el que nos encontramos en la historia de la humanidad, y cada uno con estas reflexiones tomará partido decidiendo y actuando en favor de la continuidad del humano en este planeta; o del hedonismo individual en el que la única preocupación es el vivir en paz, alineados a las necesidades diarias, sin escuchar el llamado urgente del futuro casi inmediato de nuestra civilización.
[Best_Wordpress_Gallery id=»31″ gal_title=»Especial coronavirus»]