Está cambiando el corazón de la Tierra – Tibantjiya animara ngasundié

Por Cristal Mora

Árbol de vida Yantjiee

El artista plástico oaxaqueño Filogonio Naxín presenta la exposición de pintura “Tibantjiya animara ngasundié”-Está cambiando el corazón de la Tierra”, que inauguró #DesdeCasa ante la situación de contingencia por el Covid19. Bajo la premisa #QuédateenCasaYdisfrutadelArte y ante la “nueva normalidad”, Filogonio Naxín plantea acceder al derecho de disfrutar del arte, y acentuar la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas para insistir en la difícil situación que están viviendo los pueblos y comunidades indígenas de México al enfrentarse a la pandemia por coronavirus.

Con la presentación de piezas realizadas durante este confinamiento, en técnicas de acuarela, acrílico y papel amate, Filogonio Naxín enfatiza que el corazón de la tierra se encuentra en los bosques y selvas que mayoritariamente han sido resguardadas por los pueblos indígenas del mundo. Sin embargo, son estas comunidades las que se encuentran ahora con mayor vulnerabilidad al tener poco acceso a unidades médicas; carencia de información contextualizada a la realidad que se vive en los pueblos; y falta de información en las lenguas maternas de las comunidades.

Las obras que en esta ocasión presenta Naxín son parte de la serie Corazón de la Tierra, dónde por ejemplo en Kjuandara Nanguí*- Vida de la Tierra, plantea su preocupación por la naturaleza. Dónde dice en su lenguaje pictórico en todo momento “Compartimos una casa, es de todos los seres vivos, no sólo de la especie humana”. Busca dar el luz a los animales tierra, a los animales agua, a los animales pantano y de otros ecosistemas sin los cuales no podemos subsistir como especie humana.

Con Xúura Ngasundie – Ombligo de Tierra, el artista busca dejar el mensaje a las personas de que el sistema de vida humano está en riesgo. En tanto sistema que somos, si la Tierra peligra, peligra la vida de todas las especies que están conectadas cual nuevo ser mamifero al cordón umbilical de la madre. Estamos todas las especies de la Tierra conectadas, interdependientes uno con todos.

En Animara ngasundié -Corazón del mundo se pone de manifiesto los colores que hay en la naturaleza, los colores que somos todos. Todos los colores están en cada ser vivo, pero todos provienen de un mismo corazón, el corazón de la Tierra.

Animara ngasundié – Corazón del mundo

Xkún xtén – Ojo de hongo, hace enfasis en que todos los seres vivos somos iguales, entonces no hay por qué hacer distinciones entre que especie tiene más derechos. Y más aún, no hay porque hacer distinción entre los colores que hay en los seres humanos, cuando el elemento que da la vida es el mismo

Xkún xtén – Ojo de hongo

Y así con esta serie compuesta por obras en óleo, acuarela, acrílico, papel amate, monotipo y collage; y que nacen y se presentan en los tiempos del confinamiento por coronavirus, el artista plástico oaxaqueño Naxín, busca generar puntos para la reflexión. Reflexión para el beneficio de la vida en la Tierra.

[Best_Wordpress_Gallery id=”34″ gal_title=”El corazón de la tierra”]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *